Jump to navigation
BIENVENIDOS AL PORTAL OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO www.tabasco.gob.mx

Confeccionan artistas tabasqueñas trajes típicos de las embajadoras

Domingo, Abril 14, 2013 - 21:56

Villahermosa, Tabasco.- Manos de los artesanos tabasqueños oriundos de Nacajuca elaboran los trajes típicos y las bandas bordadas que portarán las 17 bellas representantes de los municipios en la Feria Tabasco 2013 ¡Lo Mejor de Nosotros!, en los eventos que se presenten.

Desde 1982, Eloina Zambrano Méndez, su familia y un grupo de personas que labora en el taller de costura, es la encargada de confeccionar los trajes de cada una de las participantes, labor que le ha dado grandes satisfacciones y realiza con esmero y dedicación.

Ella es una de las artesanas seleccionada quien, junto con su hija Susana Santiago Zambrano, y un grupo de señoras son las responsables de que las bellezas chocas porten con orgullo la vestimenta regional.

El traje consiste en falda floreada, fustán y blusa, complementado con accesorios que incluyen peinetas, tulipanes, collar, moño, argollas y rebozo, pero también confeccionarán el traje de gala para la gran triunfadora, que portará durante los nueves días de Feria.

Zambrano Méndez enfatizó que es un arte elaborar cada uno de los trajes, que elaboran en su taller ubicado en la colonia Gaviotas Norte, en Villahermosa, y refirió que este proceso creativo que emprende desde 1982 le ha dado muchas satisfacciones.

“Mi trabajo no ha sido nada fácil, vestir a cada chica representa un compromiso que cumplir; la relación que se tiene con cada una de ellas es para que no tengan ningún problema cuando lo traigan, es por eso el interés de nuestra labor”, detalló.

COLORES DE TIRAS BORDADAS IDENTIFICAN REGIONES DEL ESTADO

Por su parte, Flor de Liz Pérez Ramón, también oriunda de Nacajuca, es responsable de realizar las bandas que acreditarán a las embajadoras y la confección de los 17 trajes de gala.

Trabaja al lado de su esposo, Bartolo Ballona López, y 80 personas más que conforman el grupo de artesanos que plasma en cada una de las tiras los colores y motivos de las regiones que integran el estado.

Dieciocho  metros de tela canevá, cuadrille y los hilos multicolores, así como cuatro días de labor son las que requiere cada vestimenta para ser completada y lista para ser portada por cada belleza tabasqueña.

Inicio